El Ciberperiodismo
El término de ciberperiodismo definido por Díaz Noci y Salaverría (2003) como la “especialidad de periodismo que emplea el ciberespacio para la investigación, la elaboración y, muy especialmente, la difusión de contenidos periodísticos” (Díaz y Salaverría, 2003: 17). Reconocemos igualmente que este concepto sigue en construcción, mucho más cuando cuenta con el precedente de las variadas acepciones que sufrió –periodismo electrónico, periodismo en línea, periodismo digital- para llegar a asumirse como ciberperiodismo. Existen autores que emplean periodismo digital y ciberperiodismo como sinónimos.
En Venezuela el ejercicio del ciberperiodismo tiene más de 10 años (Rojano, Coord, 2006) y actualmente se encuentra en pleno enriquecimiento en aquellos medios de comunicación que a mediados de los 90 iniciaron la travesía por el ciberespacio.
En el estado Zulia, hace más de 9 años se gestaron las primeras experiencias de medios de Comunicación cibernéticos que fueron seguidas por empresas de Comunicación establecidas como Panorama, La Verdad y más recientemente El Regional del Zulia, Telecolor, Medio a Medio, Global TV y URBE FM. Dichas empresas, pocas en número y provenientes de los medios tradicionales (impresos, tv y radio), verifican el vasto campo sin explotar que existe para aventurarse a volcar el esfuerzo informativo en la red; a partir de medios consolidados como los ya mencionados u otros que no posean su par en los tradicionales sino que se generen desde y para el ciberespacio por iniciativa de periodistas organizados.

A finales de la década de los noventa las tecnologías de la información y la comunicación irrumpieron en las salas de redacción en Venezuela, el oficio periodístico comenzó paulatinamente su redimensión. Ese despertar no fue inmediato. En el Zulia, específicamente, sólo dos medios impresos (Panorama y La Verdad) para el año 2000 tenían presencia en Internet (con equipos propios para la presentación noticiosa de sus páginas digitales) y sólo uno, con muy corta duración, se expresó como medio digital sin procedencia de algún medio tradicional (Diario del Lago).
Los periodistas deben dominar las herramientas que caracterizan su soporte: el hipertexto, la interactividad y el aspecto multimedia. El ciberperiodismo en su constante evolución ha significado para el periodista nuevas rutinas vinculadas lógicamente al dominio tecnológico, es decir, a conocimientos relacionados con “la destreza de la navegación y capacidad de localizar información útil más allá de los buscadores conocidos; manejo de programas para edición y publicación de imágenes y textos; control de almacenamiento y recuperación de información, a través de sistemas de búsqueda interna; capacidad de trabajo en equipo con profesionales multidisciplinarios” (Saba,2006: 76). Justamente, esta revolución del periodismo implica “la preparación de una nueva generación de profesionales polivalentes y versátiles en el manejo de múltiples lenguajes y a la creación de equipos de trabajo que amplíen el espectro informativo y el desarrollo multimedial” (García, 2002: 12). Es lo que Aguirre (2006) identifica como el reportero digital, dotado de un equipo múltiple -cámara y otros dispositivos de netmedia- frente una actividad multitarea con varias alternativas de difusión en juego.

La oportunidad que ofrece la tecnología en la industria informativa venezolana es una necesidad primordial para resolver algunos problemas comunicacionales específicos de nuestro entorno y fundamentalmente para plantearse nuevos desafíos. Si bien muchos cibermedios, de países como España y los Estados Unidos, han venido considerando (algunos ya lo han implementado) la posibilidad de fusionar las redacciones impresa y digital, en Venezuela los medios que han incursionado en el ciberespacio apenas están experimentando fórmulas para aprovechar el potencial que se abre con la plataforma digital, en otras palabras, con el mundo conectado en redes a través de Internet. Es innegable que las innovaciones tecnológicas han dado lugar a auténticas revoluciones en el mundo periodístico; incluso algunas de ellas lograron crear otros modos de hacer periodismo. En efecto, el periodismo en la última década ha sido testigo y protagonista de cambios sustanciales. Advertimos eso sí, un cambio en la adopción del nuevo medio, pues la esencia del periodismo sigue siendo la misma. En este escenario, el profesional de la comunicación sigue operando bajo las mismas premisas del periodismo tradicional: preguntar, indagar, dudar, contrastar, conocer, confirmar, es decir, todo aquello que lo conduce a exponer su oferta noticiosa bajo los principios homogéneos aplicables a cualquier medio de comunicación.