Características del Periodismo Digital

martes, 17 de agosto de 2010



Características del Periodismo Digital 

Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los principios de la plataforma de Internet: la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad. Términos definidos por Salverría y Pélissier académicos que han aportado textos que definen el Periodismo Digital y sus características:
  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente
Por otra parte también podría decirse que serian:
1.- UNA NUEVA FORMA DE HACER PERIODISMO. Se rompe con los sistemas tradicionales de componer, redactar y preparar la información. Ahora lo que importa son los contenidos y la rapidez con que se hacen llegar las noticias.

2.- Todo ello gracias al concepto MULTIMEDIA. Los periódicos y revistas tradicionales contaban con la fotografía y el reportaje fotográfico. Ahora, junto al texto figuran imágenes, sonidos, vídeo e incluso nuevos recursos publicitarios que dan una nueva fisonomía gráfica a las páginas de los periódicos digitales.

Este es el símbolo que desde hace dos años está tomando más fuerza. Así lo atestiguaba Mark Hinojosa, Directivo de “The Chicago Tribune”, en una entrevista realizada por Francesc Bombí-Vilaseca para La Vanguardia en su edición digital a propósito del tipo de redacción e información de los nuevos periódicos en Internet:

Cuando hablamos de multimedia debemos hablar de llegar a la gente. Los periódicos, por lo menos en Estados Unidos, pierden lectores, porque son ellos quienes eligen ahora sus fuentes de información. La idea es que sea cual sea el medio que el lector elija haya un producto de Chicago Tribune y nosotros sigamos siendo su fuente de información. Más que un periódico somos una empresa de información. La clave es crear los contenidos una sola vez y utilizarlos de formas diferentes, compartir lo mejor de cada medio. Si un redactor es el mejor en un área, ¿por qué no puede hacer él toda la información?”. (Bombí-Vilaseca 25-11-2000, 03:45 horas)


Se trata de ofrecer la mejor información utilizando todos los recursos posibles. De la combinación de esos recursos saldrá la nueva información, según las experiencias del mencionado periódico estadounidense, comentadas por Mark Hinojosa:

Sencillamente, antes de comenzar una pieza informativa o de reportaje ya se piensa en qué se va a necesitar al final: audio, vídeo, fotos, y se ponen los medios necesarios y la gente adecuada para ello. Desde luego esto lo puede hacer una gran empresa”. (Bombí-Vilaseca 25-11-2000, 03:45 horas)

3.- La INTERACTIVIDAD ofrece otras posibilidades a los lectores. Tradicionalmente, la única participación era a través de las cartas al director o publicando algún artículo de opinión. Con las nuevas publicaciones, el lector participa en los foros que organiza el periódico o envía opiniones que luego recoge el redactor en sus informaciones. Hay un contacto más directo entre los lectores y el medio y otro entre el periódico y lectores que antes no podían leer ese medio.

4.- Los contenidos han de ACTUALIZARSE constantemente. La información apenas dura unas horas. Ya no hay una única edición impresa, ahora la competencia entre las informaciones es muy elevada.

5.- Los contenidos CAMBIAN ya que el lector percibe otras informaciones por nuevos canales. Hay una clara diferencia entre la abundancia de información que existe en la actualidad, frente a la escasez de otros tiempos. Lo más importante, en la actualidad, son los CONTENIDOS. Aquí es donde se está librando la auténtica batalla, a juicio de expertos periodistas norteamericanos.

0 comentarios: